lunes, 18 de mayo de 2009

Esquizofrenia

Etiquetas de Technorati:

¿Cómo se trata la Esquizofrenia?

Las intensas y variadas investigaciones han obtenido resultados parciales muy importantes situados en campos muy diversos. Por eso, se puede afirmar que no existe una sola causa para que algunas personas sufran esta enfermedad, ya que su padecimiento se tendría que atribuir a todo un conjunto de causas.

El Modelo conceptual de vulnerabilidad-estrés parte de la existencia de una especial vulnerabilidad psíquica para que pueda producirse el trastorno. En primera instancia, se debe a determinadas condiciones hereditarias. Se sabe que en algunas familias esta enfermedad es frecuente, mientras que en o

tras no. Debido a esta predisposición una persona puede ser vulnerable a sufrir la enfermedad pero esto no es una condición ecuánime para desarrollarla. Como desencadenante de la enfermedad debe sumarse una carga emocional especial (estrés). Los síntomas patológicos de la esquizofrenia deben entenderse como un intento de escapar, de alguna manera, a esta carga excesiva.

Cuando se habla de “carga excesiva” se hace referencia a acontecimientos de la vida que puedan sentirse como estresantes y por lo general imprevisibles, como la muerte de una persona próxima, el servicio militar, la pérdida de un puesto de trabajo. Sin embargo, también puede ser estresante un acontecimiento feliz, como el nacimiento de un niño o una boda, es decir, situaciones que supongan un cambio en la vida.

Hay que mencionar la existencia de otros modelos de corte médico, como por ejemplo: el modelo genético, neuroquímico, de alteraciones cerebrales, de alteraciones funcionales, electrofisilógico y neuropsicológicos, complicaciones en el parto, infecciones por virus.

Por el momento, ninguna de estas causas posibles se ha demostrado como definitiva y las investigaciones prosiguen para confirmarlas.

Tratamiento

El tratamiento de la esquizofrenia se basa fundamentalmente en fármacos llamados antipsicóticos, los cuales controlan los síntomas activos (Ver ¿De qué se trata la esquizofrenia?), pero es necesario y a la vez complementario que se reciba un tratamiento psicosocial (psicológico, ocupacional y social). Es fundamental que la persona deje de alucinar, de delirar, pero también lo es que recupere sus hábitos de vida, que esté ocupado durante el día, que tenga su grupo de amigos, es decir, la integración en la sociedad.

Medicación

El tratamiento farmacológico se efectúa mediante unos fármacos llamados neurolépticos (nl) por sus efectos catalépticos. En la actualidad hay un cierto consenso en llamarlos antipsicóticos (ap).

Desde la introducción del antipsicótico clorpromazina en 1954, las medicaciones psicotrópicas se han convertido en el pilar del tratamiento para la.

La esquizofrenia va acompañada de una alteración del metabolismo cerebral, se trata de un funcionamiento excesivo de la dopamina. Los antipsicóticos bloquean el efecto excesivo de la dopamina y restablecen el equilibrio en el metabolismo cerebral. Sin embargo los neurolépticos también modifican otros ámbitos metabólicos cerebrales, de ello resultan desafortunadamente efectos secundarios indeseables.

El efecto de los ap se describe como tranquilizador para casos de inquietud motora, conductas agresivas y tensiones interiores. Las alucinaciones, delirios y trastornos esquizofrénicos de la percepción prácticamente desaparecen con los fármacos. Cuando los brotes de la enfermedad se repiten, el tratamiento permanente con neurolépticos ofrece una protección importante y relativamente segura contra las recaídas a crisis agudas.

Se distingue dos grandes grupos de ap: los llamados clásicos o típicos que se caracterizan por bloquear los receptores dopaminérgicos d2, son muy eficaces en los síntomas positivos, pero provocan bastantes efectos secundarios y los atípicos que actúan sobre receptores serotoninérgicos, produciendo menos efectos secundarios y siendo más eficaces en los síntomas negativos.

Una innovación importante son los neurolépticos de depósito o inyectables, que se inyectan en el glúteo y actúan a lo largo de muchos días. Su ventaja se halla en garantizar la liberación de la sustancia, posibilidad de reducir la dosis a administrar, nivel de fármaco en plasma predecible y constante y se puede tratar a los pacientes que presentan dificultades de absorción con la medicación oral.

Del mismo modo que los afectados pueden reaccionar en cada caso de manera muy diferente a situaciones de la vida, también varían mucho las reacciones a los neurolépticos. Las personas responden de maneras muy diversas al tratamiento y en ocasiones se pueden producir efectos secundarios más leves o más fuertes.

Distinguimos entre los efectos secundarios que aparecen en la primera fase del tratamiento y los efectos secundarios en casos de medicación de larga duración. La mayoría de los efectos secundarios aparecen en las primeras semanas del tratamiento. Hay que mencionar especialmente el cansancio, la sequedad de boca, los mareos y el aturdimiento, los trastornos circulatorios y de la vista, estreñimiento y dificultades para orinar.

Algunos otros efectos secundarios pueden mantenerse por un tiempo más largo o incluso comenzar más tarde. Todos los efectos secundarios están descritos en los papeles de instrucción incluidos en las cajetillas de los medicamentos.

Otros efectos secundarios que pueden aparecer son: espasmos musculares, síndrome de parkinson producido por la medicación, acatisia, discinesias tardías, los neurolépticos aumentan la sensibilidad a la luz solar, aumento de peso, limitaciones en el ámbito sexual: a ellas pertenece la pérdida de excitabilidad normal. Pero algunos medicamentos también pueden provocar lo contrario, es decir, excitación constante. En el caso de las mujeres la toma de neurolépticos puede llevar a irregularidades en la menstruación o incluso amenorreas.

Hay que mencionar que el tratamiento de la esquizofrenia no se basa únicamente en antipsicóticos, estos suelen ir acompañados de antidepresivos, ansiolíticos y/o estabilizadores del humor.

Rehabilitación Psicosocial

El tratamiento psicofarmacológico es esencial en el tratamiento de la esquizofrenia y demás psicosis, pero es necesario un buen soporte terapéutico para la buena evolución de la enfermedad, este soporte es la rehabilitación psicosocial.

De nada sirve que el paciente tome su tratamiento si su única actividad es estar todo el día en la cama o que tenga prescrita una medicación y por falta de conciencia de enfermedad y de control no se la tome.

Padecer un trastorno psicótico no puede ser equivalente a un impedimento del desarrollo de roles sociales, como el trabajo o alguna ocupación, vivienda, relaciones interpersonales y afectivas, consideración social y utilización de recursos comunitarios. La rehabilitación se entiende hoy como la proporción de la ayuda que requiere la persona para el desempeño psicosocial.

Se trata de disminuir o eliminar el déficit o deterioro en las distintas áreas que impiden una integración normal del paciente en su medio, entrenando las habilidades que le permitan una mayor autonomía e integración social, mejorando la calidad de vida del enfermo y de su entorno social y familiar.

Se trabaja en la potencialización de las siguientes áreas:

Psicoeducación del paciente y de la familia: Proveer de información actualizada y comprensible sobre la enfermedad, enseñando a discriminar los síntomas, la importancia de la medicación antipsicótica, tomar conciencia de enfermedad, aceptándola y aprendiendo a vivir con ella.

Habilidades sociales: trabajar mediante actividades en grupo técnicas gratificantes y educativas del trato social. Su escalonamiento progresivo va desde la configuración de pequeños grupos para jugar o realizar tareas cooperativas hasta el entrenamiento en habilidades sociales específicas, como pedir favores, aceptar críticas, habilidades conversacionales, entre otras.

Educación para la salud: fomentar la salud como un bien que se puede obtener activamente. Se trabaja mediante módulos, los cuales son: sexualidad, alimentación, sueño, prevención de la ansiedad, autoestima y autoimagen, capacidades cognitivas.

Actividades de la vida diaria: provocar la adquisición y mantenimiento de una amplia gama de habilidades necesarias para la vida cotidiana, esto se realiza mediante programas como cuidado personal, actividades domésticas y orientación cultural.

Desenvolvimiento personal: desenvolvimiento de la persona en su ambiente comunitario: realizar tramites de la vida diaria, favorecer su orientación a la realidad social, cultural, deportiva, política, enseñar herramientas para buscar empleo.

Actividades deportivas: estimular físicamente al usuario mediante técnicas deportivas al mismo tiempo que se trabajan técnicas de coordinación, trabajo en grupo, aseo e higiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario