miércoles, 8 de julio de 2009

SÍNDROME DE ASPERGER

El síndrome de Asperger es un desorden neurobiológico que puede afectar los sistemas sensoriales, el proceso visual y auditivo y el comportamiento. Generalmente, los estudiantes con el síndrome de Asperger se expresan bien y tienen un índice de inteligencia promedio o sobre promedio.

Un diagnóstico del síndrome de Asperger requiere un esquema atípico de comportamientos, intereses y actividades.

A menudo hay una preocupación por un solo sujeto o actividad. Los estudiantes también pueden demostrar una rigidez excesiva (resistentes a los cambios), rutinas o rituales que no funcionan, movimientos repetitivos o una preocupación persistente con una parte de un objeto en vez del objeto entero (por ejemplo hacer girar las ruedas de un carro de juguete en lugar de “manejar” el carro).

La característica más sobresaliente de un niño con Asperger es el deterioro de las interacciones sociales, lo cual puede incluir una incapacidad de usar o entender gestos no verbales, incapacidad de desarrollar relaciones con sus compañeros apropiadas para su edad y falta de empatía.

Muchos padres y profesionales han identificado adultos exitosos quienes posiblemente no han sido diagnosticados con Asperger porque ellos han aprendido a compensar sus diferencias y a usar sus fijaciones a su favor en la búsqueda de alcanzar metas difíciles. Para otros estudiantes las necesidades y deficiencias pueden requerir ayuda de servicios especializados (profesores, psicólogos, neuropediatras).

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