lunes, 18 de enero de 2010

Jugando y aprendiendo en las vacaciones: Escritura


La habilidad para escribir es importante, aunque su hijo no tenga aspiraciones de ser un gran escritor, poeta o novelista, ya que expresar las ideas y pensamientos con claridad en cualquier documento es indispensable.

Suponga que algún día su pequeño tendrá que elaborar una exposición, redactar un ensayo u organizar un discurso ¿Será capaz de expresar sus pensamientos y sentimientos adecuadamente?

Existen muchas situaciones en las que ser capaz de escribir correctamente es necesario. Además, recordemos que las personas capaces de escribir de manera adecuada, por lo general, son capaces de hablar con claridad. La buena comunicación es vital.

En este artículo, señalaremos diferentes y simples actividades para que su hijo practique diferentes formas de escritura de manera lúdica:

FELICITACIONES!
Las tarjetas de navidad, cumpleaños, día del padre, de la madre y muchas ocasiones más son muy provechosas para escribir. También puede darse el caso de mandar pequeñas cartitas para alegrar el día a los demás o escribir diferentes sentimientos: “Te quiero”, “Te extraño”, ”Perdón”, etc.
Puede confeccionar con su pequeño muchos diseños divertidos de tarjetas o cartitas con cualquier clase de papel que tenga en casa, así además de practicar la gramática, caligrafía, ortografía y redacción, reforzará el lado creativo y artístico del pequeño.

A BUEN ENTENDEDOR….
En tiras de papel usted y su pequeño pueden escribir refranes (“Más vale pájaro en mano, que ciento volando”, “En boca cerrada, no entran moscas”, “Una golondrina no hace el verano”, “En casa de herrero, cuchillo de palo”, etc.). Cuando todos los refranes hayan sido escritos, su hijo puede recortarlos y jugar a encontrar la pareja correcta para completar la idea. Esta es la oportunidad perfecta para que su hijo aprenda muchos refranes y dichos populares, así como su significado y por qué se mantienen en el tiempo. Con esta actividad, estará reforzando la memoria, la comprensión literaria y el pensamiento simbólico de su pequeño.



Y VIVIERON FELICES…. Y?
Muchos cuentos de hadas tienen finales muy felices, pero ¿Cómo pueden ser más felices los personajes favoritos de sus hijos? ¿Qué pasará después? ¿A quiénes conocerán? ¿Qué nuevas aventuras tendrán?

Seguramente Cenicienta y el príncipe Encantador tuvieron hijos ¿Cuántos? ¿Niños o niñas? ¿Qué nombres les pusieron? ¿Cómo eran? ¿Ya nunca más vieron una bruja?
¿Qué hicieron los enanos después de que Blancanieves se fue con el príncipe? ¿Se encontraron con alguien más en el bosque? ¿Qué pasó con su mina? ¿Y las hermanastras de Blancanieves ya no la molestaron más?

Proponga a su pequeño escribir o narrar una historia después de escuchar un cuento o cualquier otra historia que conozca bien. Aquí, estará reforzando su imaginación, creatividad, escritura, narración y memoria. Aliéntelo a que una misma historia tenga muchos finales diferentes, así también reforzará en él la idea de que pueden haber muchas opciones y posibilidades de respuesta en una misma situación.

Ojalá se anime a buscar y encontrar espacios de juego y aprendizaje con su hijo en esta época de vacaciones. Recuerde que él también tiene mucho que enseñarle a usted.

No hay comentarios:

Publicar un comentario