lunes, 18 de enero de 2010

Jugando y aprendiendo en las vacaciones: Lectura

¿Qué hacer para que los niños se interesen y disfruten la lectura?

Los métodos, bien intencionados, de comprar libros y colecciones de cuentos, obligar a los niños a leer 5 o 10 minutos diarios, pedirles resúmenes de sus lecturas, etc., no han tenido muchos éxitos. Los adolescentes, generalmente, rechazan la lectura y “odian la clase de literatura”. Los adultos, en su mayoría, no consideran la buena lectura como parte de su esparcimiento y enriquecimiento cultural.

Todavía no se ha descubierto “la fórmula” que dé como resultado niños lectores. Dar con ella no es nada fácil, ya que para despertar una afición hay que tomar en cuenta, no solamente la capacidad de aprendizaje y comprensión del individuo, sino también su carácter, sentimientos, emociones, gustos e interés, ya que a un niño activo y juguetón probablemente sentirá mayor afinidad con libros con personajes como Tom Sawyer, Harry Potter o cuentos de astronautas o Power Rangers. En cambio sí es factible buscar métodos para interesar a los niños en la lectura.

Creemos que la clave está en asociar la literatura infantil con el juego, ya que por medio del juego – algo inherente a la naturaleza humana – y de la literatura hecha especialmente para niños, es relativamente fácil cumplir nuestro objetivo de formar lectores infantiles.

MI PROPIO LIBRO
Podemos empezar desde la creación de nuestro propio libro, la carátula, las hojas del interior (que pueden ser de colores, con diseños, dibujos y márgenes diferentes en cada una), etc.

Una vez creado, el niño puede escribir en él sus cuentos favoritos o alguna historia que haya creado, sus actividades del día a día y adornarlos con sus propias fotos, recortes, stickers o dibujos favoritos.



HABIA UNA VEZ
Por lo general, cada niño se identifica más con un cuento o historia en especial y pide que se la leamos una y otra vez, ya sea porque se identifica con el personaje principal, porque quisiera llegar a ser como él/ ella, porque relaciona la temática del cuento con alguna experiencia propia, etc.

Es importante ceder ante ese deseo y fomentar el entusiasmo con el que el niño espera y escucha la narración todas las veces, así estaremos reforzando su deseo de lectura y será menos complicado que se interese por la lectura de otros libros.

COLLAGE DE LETRAS
Junto con el niño, podemos buscar revistas antiguas y recortar palabras o frases que nos gusten por el modelo de las letras, sus colores, sus tamaños, sus mensajes, etc. Procure que las oraciones no sean muy largas.

Después de revisar todas las revistas con las que cuenta, ponga los recortes en una bolsa y chocolatéelos. Por turnos, saquen una frase y únanla con la anterior, con el fin de formar una historia. Además de reforzar la lectura, podrán crear tantas historias como quieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario