lunes, 18 de mayo de 2009

Esquizofrenia

Etiquetas de Technorati:

¿De qué se trata la Esquizofrenia?

Soloalas.2

Introducción

De la esquizofrenia se ha escrito y hablado mucho, pero la realidad es que en el fondo sigue siendo una enfermedad desconocida, o mejor dicho, lo son quienes la padecen. Tal vez, parte de esto es que este trastorno no tiene una causa o causas conocidas o fáciles de reconoc er, puede variar de una persona a otra y su tratamiento también es confuso.

Si hablamos del espectro de la salud y la enfermedad mental, tratándolas no como opuestos, sino como polaridades de una misma categoría, podemos decir que estar más o menos saludables va a depender del estilo de vida, la calidad de las relaciones y de nuestra herencia biológica y genética.

Este conjunto de valores, actitudes y habilidades pueden admitir muchas definiciones, ya que no existen parámetros absolutos y cada cultura, grupo humano, familia e individuo elaboran los suyos.

Se podría considerar psíquicamente saludable a toda persona que se comporte y actúe como su entorno, si alguien no se comporta como la mayoría de las personas se dice que está inadaptado. Desde la perspectiva médica un desorden mental sería aquel comportamiento desadaptado que no llaga a ningún resultado concreto, que se aparta de la realidad. Desde el punto de vista social un enfermo mental no se ajustaría a su entorno.

Breve reseña histórica

Él término de esquizofrenia fue introducido por el psiquiatra suizo Bleuler en 1911. pero este trastorno ya fue identificado por el psiquiatra alemán kraepelin en 1896 bajo el nombre de "demencia precoz", queriendo significar que las personas afectadas, necesariamente sufren graves deterioros cognitivos y comportamentales, similar es a las demencias experimentadas por algunas personas ancianas, pero en este caso se daría en una edad juvenil.

Sin embargo Bleuler observó que no era así en todos los casos y consideró más apropiado dar el nombre de esquizofrenia como una escisión en la asociación de ideas o como una retirada de la realidad y la vida social. El término de esquizofrenia en sí significa "mente partida".

La edad de aparición está comprendida entre los 15 y los 45 años, aunque suelen comenzar al final de la adolescencia, también hay casos de aparición en la infancia, que suelen enmascararse con problemas escolares o mal comportamiento.

Quien sufre de esquizofrenia experimente una distorsión de los pensamientos y sentimientos. Lo que caracteriza a la esquizofrenia es que afecta a la persona de una forma total, por lo que quien la padece comienza a sentir, pensar y hablar de forma diferente a como lo hacia antes. Dicha persona puede empezar a estar extraña más aislada, puede evitar salir con amigos, duerme poco o demasiado, hable solo o se ría sin motivo aparente (aunque estos síntomas no tienen porque aparecer en todos los casos.)

Es muy importante no olvidar que la persona que tiene una esquizofrenia no puede explicar lo que le está sucediendo y, por lo tanto, no pedirá ayuda ni se quejará en la mayoría de los casos de lo que le sucede. Por todo esto, la mayor parte de ellos y sobre todo al comienzo de la enfermedad no aceptan tomar medicación ni acudir al especialista.

Sintomatología

En la esquizofrenia la mayoría de los síntomas son subjetivos. Existen dos tipos de síntomas:

Síntomas positivos: son aquellas manifestaciones que el paciente hace o experimenta.

- Alucinaciones: son percepciones interiores que se producen sin un estímulo externo. Pueden ser de tipo auditivas, táctiles, visuales, gustativas y olfativas.

- Delirio: convicción errónea de origen patológico que se manifiesta a pesar de razones contrarias y sensatas. Se vive como la única realidad válida. Tipos: de persecución, de culpa, de grandeza, religioso, somático, de referencia, entre otros.

- Trastornos del pensamiento: la manera de hablar suele darnos indicios significativos sobre el pensamiento. Relatan a menudo que han perdido control sobre sus pensamientos, que estos le han sido sustraídos, impuestos o que son dirigidos por extraños poderes o fuerzas

Estos síntomas pueden ir acompañados de:

- Angustia, excitabilidad.

- Insomnio, palpitaciones, sudores, mareos, trastornos gastrointestinales, trastornos respiratorios.

- Comportamiento agresivo y/o agitado, inquietud corporal, movimientos extraños, conducta repetitiva.

Síntomas negativos: son aquellas cosas cotidianas que el paciente deja de realizar.

Se suelen confundir como signos de pereza o de mal comportamiento:

- Pobreza afectiva: Se manifiesta como un empobrecimiento de la expresión de emociones y sentimientos.

- Expresión facial inmutable, movimientos espontáneos disminuidos y escasez de ademanes expresivos, escaso contacto visual, incongruencia afectiva, ausencia de inflexiones vocales.

- Alogia: Se refiere al empobrecimiento del pensamiento y de la cognición.

- Pobreza del lenguaje, pobreza del contenido del lenguaje, latencia de respuesta incrementada

- Abulia –Apatía: La abulia se manifiesta como una falta de energía, de impulso. La apatía es la falta de interés. A diferencia de la falta de energía de la depresión, en la esquizofrenia es relativamente crónica y normalmente no está acompañado de una afectividad triste.

- Falta de placer: dificultad para experimentar interés o placer por las cosas que antes le gustaba hacer o por las actividades normalmente consideradas placenteras

- Aislamiento social: puede mostrar incapacidad para crear relaciones próximas e intimas apropiadas para su edad, sexo y estado familiar, Relaciones con amigos y semejantes restringidas. Hacen poco o ningún esfuerzo para desarrollar dichas relaciones.

- Problemas cognitivos de la atención: Problemas en la concentración y en la atención, Sólo es capaz de concentrarse esporádicamente, Se distrae en medio de una actividad o conversación:

Todos estos síntomas afectan a todos los ámbitos: social, laboral, familiar.

Se pueden ver estos síntomas antes de que aparezcan las alucinaciones y los delirios, pero en su forma más clara se manifiestan sólo después de la desaparición de los síntomas positivos. Hablaríamos de la fase residual de la enfermedad.

Hay que subrayar que no todas las personas que sufren de esquizofrenia tienen estos impedimentos o síntomas.

Curso de la enfermedad

Cuando los síntomas de una esquizofrenia se presentan por primera vez en la vida de una persona y desaparecen por completo después de poco tiempo, se habla de un episodio esquizofrénico o psicótico, en general después de estos episodios no quedan síntomas negativos.

Se puede hablar de una esquizofrenia cuando ya en la primera ocasión que se presenta las manifestaciones de la enfermedad se mantienen durante un tiempo más o menos largo, cuando los síntomas vuelven a aparecer al cabo de algún tiempo y cuando la enfermedad desemboca en sintomatología negativa. Se pueden distinguir tres fases:

1ª fase prodrómica: se produce antes del desencadenamiento de la enfermedad. Se puede constatar que en algunas personas que sufren la enfermedad ya habían sido diferentes en la niñez y en la juventud, solitarios, callados, rendimiento bajo. Pero no necesariamente tiene que ser así, hay casos en los que no se detecta anomalía.

2º fase activa: se desencadena la enfermedad, son los llamados brotes o crisis, los síntomas que se producen son los positivos. Estas crisis pueden brotar repentinamente y desarrollar el cuadro completo en unos días. En otros casos el comienzo de la enfermedad puede producirse muy lentamente y de forma desapercibida. La misma persona suele tener brotes de duraciones parecidas. Lo mismo ocurre con los intervalos entre brotes, según las características de las persona puede oscilar entre meses y varios años y son generalmente de la misma duración.

3ª fase residual: no todos la tienen, en esta fase los síntomas negativos se presentan y el deterioro personal, social y laboral es grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario