jueves, 28 de mayo de 2009

¡NO OBEDECEN!

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La disciplina es un proceso que empieza en las actitudes personales del que manda y en los objetivos que pretende, es decir, mucho antes de que aparezcan las reglas de juego, las faltas y los castigos

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  1. ¿Por qué no se obedece?

A) Uno de los principales motivos por los que se desobedecen las reglas establecidas es por falta de autoridad y ejemplo, ya que a veces los adultos no somos modelos que entusiasmen.

B) Las normas no son razonable s, a menudo no tienen fundamento y algunas son consideradas absurdas y “pasadas de época”

C) Al parecer la familia ha dejado de ser la primera institución educativa. Muchos padres delegan íntegramente esta función a instituciones como la escuela.

D) Los medios de comunicación social muchas de las veces invierten valores.

  1. Condiciones personales del educador/cuidador

A) Firmeza

Se necesita ser enérgico y no ceder ante las intimidaciones, en todo momento las normas deben ser implantadas, aunque se pueden sopesar ante alguna situación que lo amerite.

B) Equilibrio

Cuando la actitud del cuidador es inconstante y muy variable, es imposible lograr disciplina. La actitud debe ser constante y no debe depender de nuestro estado de ánimo.

C) Coherencia

Para educar se necesita autenticidad en el comportamiento de los mayores. Educar con ejemplo.

D) Comprensión

Esta actitud nace del amor, se debe exigir a los niños y adolescentes, pero se tiene que comprender que la equivocación es un medio de aprendizaje, por tanto se deben evitar los enfrentamientos y con firmeza y serenidad poner los límites necesarios.

E) Compromiso

Es importante que los cuidadores cumplan con sus propias normas, ya que la obediencia educadora no es el sometimiento a una persona, es obediencia a una norma objetiva.

  1. ¿Cómo se establecen las normas?

A) Claridad

Las normas deben ser expresadas de manera muy clara, nada debe dejarse sobreentendido. Es ideal para este efecto dar un sustituto de lo que se prohíbe.

B) Se deben formular prohibiciones totales

Cuando lo establecido no es preciso, es probable que caiga en el famoso “yo creía que...”

C) Las normas deben ser enunciadas en forma positiva

Las órdenes negativas destruyen el interés, mientas que las positivas lo alientan.

D) Se deben establecer normas de comportamiento, no actitudes internas

Las actitudes no se imponen, se fomentan, lo que se puede proponer es actuar de una determinada manera.

E) Considerar las características y necesidades de las personas a quienes se dirige la norma.

Al prohibir o establecer una norma se debe respetar la dignidad de la persona.

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