miércoles, 3 de junio de 2009

ALGUNAS ORIENTACIONES CONCRETAS PARA EL LOGRO DE LA DISCIPLINA EN EL AULA

La disciplina no se entiende bien si se mira como una cuestión aislada. Ella es condición y también resultado, de una actividad escolar adecuadamente preparada y llevada. La disciplina se manifiesta, como bien se sabe, principalmente en la convivencia.

En cuanto a orientaciones prácticas conviene recordar que en la disciplina tiene gran influencia el ambiente del colegio y la preparación cuidadosa de las actividades. En estas bases se apoyan las indicaciones que van a continuación.

CONDICIONES AMBIENTALES
Con el fin de crear y mantener un ambiente positivo se deben tener en cuenta los siguientes elementos, que han de ser objeto de una atención permanente:


  1. Existencia de una normativa, conocida por todos los miembros del colegio sobre la convivencia y actividad colegial.
  2. Funcionalidad del edificio y las instalaciones.
  3. Limpieza.
  4. Decoración
  5. Orden de los elementos (mobiliario, utillaje, libros...)
  6. Orden de las personas (profesores, alumnos y otro personal).
  7. Conducta externa (trato y comportamiento):
  • En las clases.
  • En las oficinas.
  • En otros lugares.
  • Orden de las actividades:
  • Puntualidad.
  • Cuidado del material
  • Adecuación del trabajo a la programación establecida.
CONDICIONES PARA UNA ACTIVIDAD ORDENADA Y EFICAZ

  1. Tener una relación de objetivos comunes y otra de objetivos individuales para alcanzar en el curso.
  2. Tener dispuesta una relación de actividades que puede realizar cada estudiante. Hablar con ellos sobre estas actividades.
  3. Mantener una pequeña biblioteca en la clase, consistente de modo especial en enciclopedias y libros de referencia.
  4. Realizar la predicción lo más técnicamente posible, para señalar con claridad el nivel que cada estudiante debe alcanzar, de acuerdo con sus condiciones. Esta predicción se utiliza para valorar después los rendimientos en relación con las particularidades de cada estudiante.
  5. Programar cuidadosamente la actividad escolar y prepararla adecuadamente cada día.
  6. Debe intentarse que cada minuto de los estudiantes esté cubierto con actividades previstas.
  7. Asegurarse de que el material, especialmente las ayudas visuales, esté dispuesto para ser usado antes de que comiencen las clases.
  8. Presentar las finalidades y objetivos de cada clase, de suerte que todos los estudiantes los comprendan claramente.
  9. Hacer una clase variada. Dedicar algún tiempo a las palabras o conceptos claves cuyo significado debe ser aprendido al pie de la letra por los estudiantes. Todas y cada una de las clases deben terminar con la realización, por parte de los estudiantes, de una obra externa (composición escrita, dibujo, problemas resueltos, trabajos realizados...).
  10. Describir concretamente las actividades que deben realizarse fuera de las horas de clase.
  11. Controlarla según los trabajos hechos y tomar las medidas de comprobación que sean convenientes cuando se trate de actividades que implican leer solamente.
  12. Registrar el modo más completo posible los progresos de cada estudiante y prever con antelación el tiempo para atención individual.
  13. Dar la impresión de que los estudiantes de la clase cumplen generalmente bien.
  14. Organizar la ayuda de unos estudiantes a otros, bien sea en parejas, bien sea en grupos reducidos. Debe procurarse que todos los estudiantes den y reciban ayuda.Para la corrección de pruebas objetivas, en cargar a los propios estudiantes que corrijan sus propias hojas o las de sus compañeros bajo la supervisión del profesor.
  15. Guardar los ítems de los tests para que puedan ser utilizados otra vez.
    programar actividades que requieran el uso de libros existentes fuera de la clase. Por ejemplo, en la biblioteca del colegio, en bibliotecas exteriores al colegio, en la propia cada de los estudiantes.
  16. Mostrar, por parte del profesor, una actitud de ayuda y estímulo a cada estudiante.
  17. Estímulo y orientación para la realización de trabajos colectivos tales como carteles, preparación de visitas culturales, planificación de reuniones.
  18. Valoración justa de los trabajos de los estudiantes en relación con sus posibilidades, alabándoles siempre que sea posible.

PERTURBACIÓN DE LA DISCIPLINA
La disciplina debe surgir espontáneamente de un trabajo bien planeado y bien realizado. No obstante, han de prevenirse y estar dispuestos para corregir las manifestaciones negativas de la disciplina.


SITUACIONES DÍFICILES
Dentro de la vida colegial hay algunas situaciones que hacen menos fácil la disciplina. Entre estas situaciones se pueden señalar.

  • Los primeros días de curso
  • La primera parte del período que sigue a actividades excitantes, como fiestas, partidos de fútbol, etcétera.
  • Los primeros minutos de la clase.
  • El último período del día o de la sesión de trabajo (antes de la comida, por ejemplo).
  • Los viernes en general.
  • Las vísperas de acontecimientos extraordinarios.
  • El cambio de profesor.

ACTUACIONES DE PROFESOR QUE PUEDEN PERTURBAR LA DISCIPLINA

  • Sarcasmo
  • Falta de consideración hacia el alumno
  • Favoritismo
  • Exponer o airear en público los defectos de algún estudiante
  • Explicaciones poco claras para los escolares
  • Monotonía en el trabajo colegial
  • Desatención a las diferencias individuales
  • Gritos para acabar con el barullo de la clase
  • Imprecisión en el encargo de trabajos
  • Sobrestimar un solo tipo de evaluación (composiciones escritas, exámenes tradicionales o pruebas objetivas)
MANIFESTACIONES ESTUDIANTILES NEGATIVAS DE LA DISCIPLINA

  • Falta de puntualidad. Tardanza en ponerse a trabajar
  • Conversaciones perturbadoras
  • Gritos y riñas
  • Groserías. Insultos
  • Desorden. Desobediencia
  • Simulación. Fraude. Mentira
  • Hurtos

CORRECIÓN DE LA DISCIPLINA

Prácticas negativas: Debe evitarse usar los siguientes medios ante las faltas de los estudiantes

  • Castigo corporal
  • Imposición de tareas escolares como castigo
  • Apologías forzadas (escribir tantas veces...)
  • Observaciones sarcásticas
  • Apartamiento de la clase
  • Rebajar notas de rendimiento por conductas incorrecta

a autoridad no se impone, se conquista

  • Coherencia
  • Constancia
  • Mantenga ocupados a los alumnos
  • No privilegios
  • No actúe si tiene ira

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