jueves, 4 de junio de 2009

TIPS PARA EL REFORZAMIENTO DE LÍMITES Y NORMAS

Una manera de hacer que nuestros hijos/as adolescentes obedezcan las reglas es ayudándoles a fomentar un comportamiento responsable, a través de:

Ayudarles a expresar sus sentimientos: Preguntar por qué actúan o se sienten de esa manera y pensar en formas de desahogar el enfado y el malestar.

Expresar reconocimiento: Siempre que cumpla con lo acordado, darle las gracias o felicitarlo.
Permitir que el adolescente participe a la hora de fijar normas: Aprenderá sobre negociación, así como se sentirá más obligado a cumplirlas.

Dar el ejemplo: En vez de gritar, pare y cuente hasta diez. Luego, háblele y enséñele a discutir de forma sosegada e inteligente.

Darle algún margen de decisión: En el momento de organizar las tareas, siéntese con su hijo/a y explíquele todas las tareas y decidan en conjunto cuáles serán sus responsabilidades.

Ser siempre justos: Hay que pensarlo muy bien antes de introducir nuevas reglas o cambiar una que ya exista, y explicar de forma sosegada el motivo del cambio.

Ser muy consistentes y firmes: Cuando el adolescente aprende que el padre no va a ceder, dejará de insistir. Si cedes, el adolescente cuestionará esta norma repetidas veces.
Ser fiel a tus principios: Es importante que nuestros hijos adolescentes aprendan a respetar nuestros valores. Explíqueles que todos somos distintos y hay que aprender a ser tolerantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario