lunes, 17 de agosto de 2009

Identidad sexual en la adolescencia: la homosexualidad

Hoy en día quien se relaciona profesionalmente con adolescentes, se ven enfrentados con mayor frecuencia a consultas de los jóvenes en relación a la conducta u orientación sexual. Ante esto, es necesario tener conocimientos que nos permitan otorgarles la información adecuada, responder a sus inquietudes u orientarlos para que puedan recibirla de manera confidencial, sin juzgarlos ni estigmatizarlos.
Aunque la homosexualidad no es un trastorno o enfermedad, los y las adolescentes que se consideran homosexuales, bisexuales, que presentan conducta homosexual o bisexual o que se encuentran confundidos/as en relación a su orientación sexual, pueden presentar necesidades especiales de atención, derivadas principalmente de la homofobia y discriminación que aún existe en nuestra sociedad.
Los mecanismos de desarrollo de la orientación sexual no están aún completamente aclarados, ya que probablemente no esté determinada por un solo factor. Sin embargo, existe cierto consenso en que la orientación sexual no es una opción, es decir, no se elige entre ser homosexual o heterosexual.
Existe fuerte evidencia sobre la influencia biológica en su conformación, ya que se ha determinado que la concordancia en la orientación sexual de gemelos idénticos es alta. La evidencia científica confirma que la exposición hormonal prenatal influiría en la orientación sexual y se han encontrado diferencias neuroanatómicas en algunas regiones cerebrales entre las personas homosexuales y heterosexuales.
Por otro lado, la evidencia científica no ha sido concluyente con respecto al efecto de las formas de crianza, tipo de colegio, abuso sexual u otros eventos vitales en la orientación sexual.

  • En el caso de hombres homosexuales que han sido abusados sexualmente cuando niños por otros hombres, pareciera haber una correspondencia entre el tipo de abuso y la vulnerabilidad propia de estos hombres cuando niños.
  • En el caso de quienes han sido abusados sexualmente es importante diferenciar la homosexualidad de una confusión en la orientación sexual. Esto puede ocurrir, por ejemplo cuando las víctimas han experimentado placer o excitación sexual durante un abuso homosexual.
  • Otro ejemplo es cuando hay evitación de relaciones heterosexuales producto de un Trastorno por Estrés Postraumático, secundario a un abuso heterosexual.
    El hablar del tema de la homosexualidad y el estar expuestos a ver conductas homosexuales, ya sea a través de los distintos medios de comunicación o en distintos ambientes como discotecas, familia, colegio, etc. podrían influir en la conducta sexual, pero no hay evidencias de que influyan en la orientación sexual. Es decir, podrían por imitación o por moda aumentar ciertas conductas homosexuales, pero no cambiar de orientación homosexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario