lunes, 31 de agosto de 2009

Sexualidad: definiciones necesarias

Es posible que al escuchar hablar a un sexólogo o psicólogo se nos haga complicado entender todo el contenido de sus comentarios o explicaciones debido a los diferentes conceptos que utiliza y sin llegar a algo tan técnico nuestro hijo/a adolescente puede hacernos preguntas o comentarios sobre el género o la orientación sexual. Aquí una reseña sobre estas definiciones que refrescarán sus conocimientos.
  • Sexo biológico: está determinado por nuestros cromosomas, hormonas y órganos genitales internos y externos.
  • Identidad de género: es el reconocimiento internalizado de uno mi smo de que se es hombre o mujer. Este aspecto se desarrolla entre los 18 meses y los 3 años.
  • Rol de género: es la expresión conductual de masculinidad o femineidad que puede variar entre cultura y cultura.
  • Alteración en el rol de género: corresponde a varones con conductas o preferencias más típicamente femeninas o a mujeres con conductas o preferencias más típicamente masculinas, pero que se identifican con su sexo biológico. Los niños varones "afeminados" o las niñas "masculinas" no necesariamente a futuro corresponden a personas con orientación homosexual o bisexual. Como también sólo algunos gays son afeminados y sólo algunas lesbianas son masculinas.
  • Orientación sexual: es la dirección de los intereses eróticos hacia otras personas. Al hablar de atracción sexual nos referimos a un patrón de excitación física e interés emocional o romántico y sexual que involucra fantasías, imaginación y sueños de contenido sexual o erótico. Los individuos heterosexuales se sienten atraídos por personas del otro sexo, los individuos homosexuales se sienten atraídos por personas del mismo sexo y los individuos bisexuales se sienten atraídos por personas de ambos sexos.
  • Conducta sexual: es la manera en que se expresan los sentimientos sexuales. En un concepto más amplio va desde los besos y caricias, pasando por la masturbación mutua y llegando a las relaciones sexuales. Puede ocurrir que una persona tenga una orientación heterosexual, pero incurra en conductas homosexuales. Esto puede darse en los adolescentes como una conducta exploratoria o cuando no hay acceso a personas del otro sexo, como en internados, cárceles, etc. También puede ocurrir que una persona de orientación homosexual presente una conducta heterosexual. Esto puede suceder en el caso de quienes no han asumido su homosexualidad o desean mantenerla oculta. Por lo tanto, el experimentar placer en una conducta homosexual no equivale a ser homosexual, como tampoco el experimentar placer en una conducta heterosexual equivale a ser heterosexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario