lunes, 10 de agosto de 2009

Logoterapia: dando sentido a la vida

¿Qué es?
Es un tipo de psicoterapia que se centra en la voluntad de sentido, que es tratada como una motivación primaria del ser humano.
La voluntad de sentido puede entenderse como: “encontrarle sentido a todas aquellas situaciones que obligan al hombre a enfrentarse consigo mismo”. Si no encontramos un sentido a la vida podríamos caer en depresión, o una experiencia de vacío existencial.
Por lo anterior, Viktor Frankl, creador de la logoterapia, afirma que la búsqueda fundamental del ser humano no se basa en la búsqueda de la felicidad, sino, de la voluntad de sentido, y esta misma lleva a la felicidad.
Pilares teóricos:
1. La libertad de voluntad (Antropología): todo hombre es capaz de tomar sus propias decisiones, por lo que es libre de escoger su propio destino.
2. La voluntad de sentido (Psicoterapia): centrado en la idea del animatismo – creencia de un poder sobrenatural e impersonal - presente en el ser humano que lo hace único ante el reino vegetal y animal.
3. El sentido de vida (Filosofía): factor incondicional que no se pierde bajo ninguna circunstancia, pero puede escaparse de la compresión humana.
Tratamiento Logoterapéutico
La metodología de Frankl se basa en tratar las enfermedades psíquicas desde un abordaje netamente médico (por ejemplo a ciertas personas que le consultaban por depresión, tras estudiarlas, les recetaba un tratamiento hormonal), pero dando relevancia a dialogar con la persona y notar en ella qué es lo que da sentido a su vida.
Logoterapia en el Perú
En nuestro país se encuentran diferentes organizaciones y asociaciones:
- Asociacion Kawak
- Centro de Nuevo Liderazgo
- Centro Takiwasi
- ASEFIM- Gestalt Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario