lunes, 17 de agosto de 2009

Necesidades de adolescentes no heterosexuales o diversos

La principal tarea de la adolescencia es la búsqueda de la identidad, esto suele no ser muy fácil y en el caso de los adolescentes que no son heterosexuales o se muestran confundidos con respecto a su orientación sexual se hace aún más difícil.
Pueden aislarse o ser rechazados por sus familias, padres o profesores y ser víctimas de burlas o violencia física o psicológica. Como consecuencia pueden incurrir en conductas de riesgo como deserción escolar, abuso de alcohol y drogas y conductas sexuales de riesgo. Además tienen más riesgo de presentar trastornos del ánimo, trastornos ansiosos e intentos de suicidio.
Otro grupo que puede también presentar necesidades especiales son quienes presentan alteración a nivel del rol o papel de género, o sea varones afeminados o mujeres masculinas y son víctimas de burlas y discriminación.
El objetivo general y común que se tiene en el sector de la salud, sea esta física o emocional, es el mismo para todos los jóvenes: promover un desarrollo normal, un bienestar social y emocional y una adecuada salud física. Al atender consultas de adolescentes es importante asegurarles la confidencialidad. Se debe crear un ambiente de confianza en el que él/ella no se sienta juzgado/a.
Las terapias dirigidas a cambiar la orientación homosexual o heterosexual están desaconsejadas por la mayoría de las sociedades internacionales que trabajan con adolescentes, ya que no sólo no son efectivas, sino que además podrían ser perjudiciales.
Sin embargo, un profesional puede ayudar a un adolescente a aclarar su orientación sexual cuando está confundido o cuando está en riesgo de presentar o está presentando alguna sintomatología o conductas de riesgo. Muchas veces sus necesidades se derivan del hecho de cómo enfrentar el tema con sus padres cuando no están enterados o, cuando están enterados y no estén pudiendo aceptarlo.
Los padres….
Cuando un padre se entera de que su hijo/a adolescente tiene o ha tenido conductas homosexuales, se siente atraído por alguien de su mismo sexo o se identifica como homosexual o bisexual, suele vivir un proceso difícil y doloroso.
Muchas veces los padres pasan por un verdadero proceso de duelo. Buscan argumentos que contradigan la posibilidad de la homosexualidad o bisexualidad de su hijo/a. Les dicen que probablemente es una confusión o etapa propia de la edad, que no pueden estar seguros de su orientación sexual si no han probado el tener relaciones heterosexuales, o que tal vez esa idea es producto de una mala experiencia heterosexual.
A veces, buscan la posibilidad de algún "tratamiento o cura" y consultan con distintas personas, pudiendo recibir una información u orientación inadecuada. Otras veces buscan explicaciones o se culpan o comienzan a presentar sintomatología ansiosa o depresiva.
Para los padres muchas veces es también un problema el decidir a quién contarle y cómo contar lo que les está pasando. Es por esto que es necesario que busquen la guía y el apoyo de un experto calificado para que puedan digerir todo lo que están sintiendo, pensando y viviendo.
La escuela…
A continuación algunas medidas que se pueden implementar en la escuela para asegurar que se enseñe a respetar a las personas que no son heterosexuales.
Garantizar la igualdad: a manera de protección en contra de la discriminación hacia los homosexuales, recordando que no debe darse por sentado la orientación sexual de los alumnos como exclusivamente heterosexual.
Crear un ambiente de seguridad: crear políticas claras en contra del hostigamiento hacia los homosexuales.
Presentar modelos o referencias sociales: dar a conocer modelos homosexuales adecuados que sirvan como referentes.
Dar apoyo a los estudiantes: realizar alianzas "homo/ hetero" que acoja a los estudiantes que estén preocupados por los temas de orientación sexual y homofobia.
Dar entrenamiento al personal docente y administrativo: con el objetivo de poder detectar las necesidades y brindar apoyo a los estudiantes homosexuales.
Reformular el programa escolar: incorporar el tema de la homosexualidad en las distintas materias y tratarlo de manera natural, sin fomentar la burla o las creencias erradas en torno a el.
Proveer atención y educación de salud adecuadas: en especial sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario